Worldwide.FM: Brownswood Basement Giles peterson

BROADCAST
junio/2018

Brownswood Basement: Gilles Peterson with Will LV, DJ Jigüe, Laura Catana (Guampara), Ben Gutiérrez & Giuseppe Scrufari Hedges (Hape), Eme Alfonso and Roberto Fonseca from Havana, Cuba Gilles Peterson presents a show based in the iconic Brownswood Basement. For this session Gilles presents a broadcast from Havana, Cuba, during his visit to create the Havana Cultura: ¡Súbelo, Cuba! project, which shines a light on the unique contemporary culture of the island. Expect DJ sets, exclusive live sessions, interviews with the artists behind the ¡Súbelo, Cuba! project and more.

«VOY», SINGLE DE ESTRENO DE EME ALFONSO

Garbos
marzo/2018
Por: Redacción Garbos

Después de cuatro años, la cantante Eme Alfonso está de estreno. Su single «Voy», fue lanzado este viernes 30 de marzo y, según confesó la artista, le hace «especial ilusión que genere buenos impactos».

Acompañado de un videoclip, «Voy» forma parte del nuevo disco de Eme, que será lanzado en el próximo mes de septiembre bajo el sello discográfico Altafonte. El álbum, comentó, fue grabado entre Cuba y Brasil y producido por Alexandre Siqueira.

El clip, que podrá ser visto en varias plataformas digitales, fue dirigido por el joven realizador Joseph Ros, quien ya ha trabajado con Eme Alfonso en sus anteriores «Buscando inspiración» y «Para mestizar».

Eme Alfonso, “va derecho” a la música cubana del futuro

Revista Suenacubano
marzo/2018
Por Adnaloy Hernández

El tercer álbum de la intérprete y compositora Eme Alfonso promete sonar bien cubano, pero no a una música muy conocida. Se convierte así, según la joven artista, en un precedente para experimentar –verbo reiterado en esta entrevista- otro tipo de sonoridades en el futuro.

Desde el pasado 30 de marzo, Eme promociona el primer sencillo como adelanto de lo que será el nuevo disco, grabado entre Cuba y Brasil, bajo la producción de Alexandre Siquiera.

“Voy” muestra esencias del fonograma: la relación entre pasado, presente y futuro de una mujer que, como versa la letra, tiene la fuerza de la tempestad, es capaz de mover la montaña de lugar y cambiar el curso de los ríos

Mujer, joven y artista: Eme Alfonso

Revista Havana 2GO, No. 7
Febrero/2018
Por Katherine Pérez

Proveniente de una reconocida familia de músicos cubanos, Eme Alfonso ha conseguido labrarse una carrera en solitario tras su paso por el prestigioso grupo Síntesis. Intérprete y compositora, cuenta en su haber con dos discos — Señales (2008) y Eme (2012) —, a los cuales sumará el año próximo una tercera y esperada producción.

Voy, a la manera de Eme Alfonso

CUBAHORA
Febrero/2018
ANA MARÍA DOMÍNGUEZ CRUZ

Para Mestizar, más que un tema musical, fue un viaje al encuentro de nuestras raíces musicales. La cantante cubana Eme Alfonso reconoce que ese andar por Cuba le permitió indagar en la cultura de cada rincón del país, y halló una riqueza musical que, en algunos casos, era indescifrable.

Ese ímpetu por conocer, por investigar la huella musical de Cuba y de otras partes del mundo ha llevado a Eme a mantenerse un tanto alejada de escenarios y estudios para grabar. Desde 2013 no presentaba un proyecto fonográfico porque quería, ante todo, acumular saberes y vivencias.

Voy: El diario de Eme Alfonso

Revista Garbos, No. 35
enero/2018
Por María Carla Figueroa domech

Eme es una artista completa. No porque haya llegado al cenit de su carrera, sino porque su vida en la música comenzó antes de nacer.

Hija del matrimonio Carlos Alfonso-Ele Valdés, y hermana menor de X Alfonso, se esperaba que sobresalieran sus cualidades interpretativas. Para ella, Síntesis no es una página pasada, sino una plataforma infinita que se filtra en su modo de sentir la música; y, al mismo tiempo, la ha acompañado en el camino hacia su propia sonoridad.

Voces vivas: La Fábrica

DOCUMENTAL DE PEDRO PABLO CALDERON (2017)

No es fácil ser mujer y artista

Revista Suenacubano, No. 3
por Iris D. Abril abri l2015

Eme Alfonso sobresale entre las creadoras contemporáneas de su país natal por la inquietud de reencontrarse siempre con las matrices culturales que hoy definen la identidad cubana. Esta preocupación y esfuerzo constante por revindicar y mostrar la permanencia de nuestros ancestros, está determinada en su genética. Sobre la defensa de esa hermosa herencia familiar y sus asunciones como hija, mujer y artista cubana, la joven dialogó con Suenacubano.

“LOS CUBANOS SOBREVIVIMOS A BASE DE INVENTAR, POR ESO NUESTRA MÚSICA ES ÚNICA”

NEgratinta (ESPAÑA)
Septiembre/ 2014
Por: SAMUEL PÉREZ / PABLO SIERRA

Eme Alfonso (La Habana, 1986) tiene recorrido un largo camino artístico en Cuba a pesar de contar solamente con 28 años. Desde hace un año y medio, esta caribeña intenta resonar en los festivales de jazz de Europa. Asentada en Madrid, concretamente en un Lavapiés que le trae aromas de La Habana vieja pese a estar huérfano de mar, Eme se ha convertido en una habitual del circuito musical de la ciudad. En su último ciclo de conciertos en el Populart llenó tres noches seguidas el mítico local de la Calle Huertas acompañada por Iván Melón Lewis al piano.

UNA EXPRESIVIDAD EN EL MESTIZAJE MUSICAL.

Bossuchannel (españa)
Octubre/ 2014

La inspiración surge detrás de la emoción que tiene cada persona, la inspiración es la base de la música, sin inspiración no hay música viva, la música necesita siempre las historias perfectas para conjugar la verdad, cuando uno vive sus emociones siempre se tiene que rodear y transportar a donde la necesidad le lleve, en mi caso la necesidad para encontrar la inspiración viaja al mundo de una cantante que ama y siente orgullo por sus orígenes como es Eme Alfonso, una cantante que gira en un mundo que siempre reza a la esperanza y la emoción. Eme Alfonso es una cantante que su registro es el infinito de un mundo real. Mestizaje en su más profunda expresión, Jazz mestizo, mezcla de Soul sugerente y música cubana que grita libertad.

Conversando con la más bella cantante de música fusión de Cuba

La Habana Magazine (Cuba-USA)
Noviembre/ 2012

Eme entra al restaurante sin llamar la atención; luce tan hermosa (aunque un poco más natural) como en sus videoclips. Y ahí está delante de mí sentada a la mesa. Tengo que convencerla de que beba una copa de vino en vez de una cerveza —es mejor para la imagen. Y entonces arranca a hablar. Puede que sea una persona callada y tranquila, pero habla con determinación y pronto te sientes atraído por su refrescante y total modestia. Si así son las estrellas de música pop en Cuba, cuenten conmigo.

Up close & personal interview (HD)

Cuba Absolutely 2012

“The album’s compositions hinge on Alfonso’s warm and moving vocals”

NPR WORLD CAFE Interview
by David Dye

Eme Alfonso hails from a renowned family of Cuban musicians, at whose urging she began studying music at age 7. Alfonso has already been nominated for a Latin Grammy as part of Sintesis, a jazz-fusion and Latin folklore act with whom she’s traveled worldwide.

Cuban Overture

BBC Radio
By Giles Peterson Global Service

“Eme’s own songs draw from the music she discovered while touring the world and Havana street sounds”.

Eme Alfonso performs with her parents Carlos Alfonso and Ele Valdes as Sintesis, one of Cuba’s most successful bands of the 80s and 90s. Eme’s own songs draw from the music she discovered while touring the world and Havana street sounds.

Havana Cultura Interview (2012)