Discos cubanos del año 2018 (elegidos por la crítica) (CU)

Redacción: AMPM Fecha: 02/01/2019

Como esperamos que sea tradición, Magazine AM:PM ha convocado nuevamente a un grupo de críticos, periodistas musicales, melómanos, y músicos para que nos comenten cuáles han sido los discos cubanos que le han volado la cabeza en el año que recién terminó. El resultado es una lista hermosa, que habla de oasis de vitalidad y diversidad en la creación artística cubana contemporánea a pesar de nuestro natural escepticismo, ejemplos vibrantes que nos ayudan a creer que hay más caminos aparte del aburrimiento y la repetición. Nos complace comprobar que la mayoría de esos álbumes fueron comentados en nuestra revista, y nos dejamos la tarea de hablar sobre los que faltan. Como podrán notar se cuela el Terapia, de Cimafunk, que si bien salió en noviembre de 2017, fue en el 2018 que explotó y recibió la atención y reconocimiento que merece.

Voy: la vuelta al mundo en diez canciones (CU)

POR: Lorena Sánchez / Fecha: 7/12/ 2018

Vamos a pretender que esto no es una reseña y que esta no soy yo diciéndoles: “Escuchen Voy, el tercer álbum de Eme Alfonso”. Pretendamos que no es domingo ni lunes ni martes, que no leo Conversación con Günter Grass, de Juan Villoro, y que alguien, en algún momento, no pregunta: “¿Cómo eres cuando no te inventas?”. Pretendamos, eso sí, que estoy (estamos) en algún punto de la pradera africana, que la maleza cubre todo aquello que alcanza los ojos y que, entre el murmullo del viento y el pastizal, una niña canta. La niña no sabe que estamos aquí. La acompañan, quizás, sus ancestros, el sonido de la vegetación y los ríos, la lluvia que busca caer pero que al final no cede. Pretendamos luego que algo sucedió (no importa qué y cómo) y que estamos en la selva amazónica, en el bosque tropical más extenso del mundo, justo en el centro de Brasil. Sentimos la humedad, el barro, el olor a tierra. Escuchamos a las deidades del candomblé que se deslizan por el matorral.

La composición musical un estilo de vida para Eme Alfonso (CU)

POR: ADNALOY HERNÁNDEZ / Fecha: 29/11/2018

Desde el vientre materno, Eme Alfonso ya sabía qué era la música. Más que simples melodías, ella marcaría el ritmo de su propia vida. Al compás de Síntesis fue creciendo la mujer y la artista, y con cada acorde de la familiar orquesta, surgía la determinación de continuar el camino emprendido por sus ancestros, no solo en el proyecto de sus padres, también interpretando y componiendo sus temas musicales.

Recomendaciones REDPEM (LXII) (AR)

Por: Rafa G. Escalona / FECHA: 18/11/2018

«Aunque Eme Alfonso podría haberse labrado una carrera como cantante siguiendo el camino trillado por sus padres en el grupo Síntesis, para fortuna nuestra decidió torcer un poco el rumbo. Si alguna característica la define como artista es la curiosidad: por saber qué otros sonidos existen, por tomar esos sonidos y jugar a incorporarlos a sus composiciones; la misma curiosidad que la ha llevado a embarcarse en proyectos tan ambiciosos como el Festival Havana World Music.

Eme Alfonso: «Mi música es como una gota de aceite en un cubo de agua» CU

Arte por excelencias (CU) 27 de NOVIEMBRE de 2018

Con padres como Ele y Carlos, creadores de una banda tan influyente en la música cubana como Síntesis y con un hermano renovador como Equis, le era imposible a Eme Alfonso Valdés desviar su ruta o dedicarse quizás al estudio de la electroencefalografía. Hijo de gato caza ratón y en la casa de la familia Alfonso se come música. Tan es así que Cairo, el hijo de Eme, ya repasa las notas musicales con su mamá.

“Hay muchas similitudes entre el flamenco y la música cubana” (ES)

Por: Ana Teresa Roca (CU) 5 de octubre 2018

La cantante ha evolucionado desde su primer disco, en 2009, en el que predominaban la música experimental, hacia la fusión y la electrónica. El segundo álbum (2012) lo define como “un poco más pop, más comercial”. Y este último “reúne todas las características que me gustan y es con el que me siento más cómoda”. Alfonso se describe como una artista de su tiempo, que escucha música de todo el mundo, jazz, soul, pop, música electrónica, todo parece gustarle. “Yo quería en este disco que no sonara a cubano, que no sonara local. Quería un disco con una sonoridad universal”, explica.

“Voy” el nuevo llamado de Eme Alfonso (ES)

Por: Archi Carvajal (CU) 29 de septiembre/2018

La cantante cubana Eme Alfonso recién lanzó su tercer CD, “Voy”, que llega de la mano del destacado productor brasileño Alê Siqueira con diez temas que mucho prometen (…) Según comentó Eme, este es un disco universal, con esos sonidos del mundo que tanto le gustan, esa “world music” por la que ha estado apostando desde los inicios de su carrera.

Soul Spain revista digital (ES)

Por: Soul Spain (ESP) 28 de septiembre/2018

Tercer álbum de la artista cubana, tras “Señales” (2009) y “Eme” (2012). “En este nuevo álbum hay espacio para la creatividad y Eme Alfonso utiliza toda su experiencia para escribir con libertad, este disco es un viaje personal y cultural. Eme logra atraer la atención, esta vez resaltando la herencia musical que recibe de su familia, la prestigiosa banda Síntesis nominados al Grammy Latino en 2001, experimentando una vez más con sonidos novedosos y tradiciones arraigadas a la cultura Yoruba, como lo hizo su padre en los años 80.

La cantante y compositora cubana Eme Alfonso lanza su tercer álbum “Voy” (ES)

Por: Redacción Diariofolk (ESP) 27 de septiembre/2018

Eme Alfonso ha ganado el Premio Cubadisco (Premios de la Música Cubana) en dos ocasiones con sus trabajos discográficos Señales 2009 y Eme 2013. La NPR americana y la BBC británica la señalaron como “Una promesa de la música latina”. Su nuevo álbum Voy es un recorrido sonoro que empieza en Cuba y se proyecta hacia mundo a través de ritmos, sonidos electrónicos y leyendas afrocubanas.

La polifacética Eme Alfonso presenta nuevo disco. (ES)

Por: Emilio Martínez (ESP) 25 de septiembre/2018

Eme Alfonso, polifacética cantante y compositora cubana, lanza su tercer álbum “Voy” este viernes 28 de septiembre de 2018, producido por el brasileño Alê Siqueira y bajo el sello de Altafonte. Lo podremos disfrutar como una cita imprescindible del mejor directo en el madrileño Café Central en esa misma fecha.

MUSIC FOR HISPANIC HERITAGE MONTH 2018 (US)

Angel Romero (USA)
22 de septiembre/2018

One of the most exciting artists out of Cuba is Eme Alfonso, a talented artist that grew up in a family of groundbreaking musicians, Grupo Sintesis. Her album discography includes Eme (Colibrí) and Voy. Eme has been releasing a series of mesmerizing videos with her latest songs, including:

Entrevista a Eme Alfonso. Herencia afrocubana con texturas del mundo (ES)

Por Diego Penzo Vivas (ESP)
10 de agosto/2018

La cantante y compositora cubana Eme Alfonso estrena Voy, un disco que combina su herencia afrocubana con golpes rítmicos afrobrasileros, supervisados por el productor Alê Siqueira. Este trabajo, el tercero de la artista, será presentado en Madrid a comienzos de octubre.

Proveniente de una importante familia de músicos cubanos, Eme Alfonso comienza su carrera como solista en 2008, tras formar parte de la agrupación Síntesis, dirigida por sus padres.

Tras publicar los álbumes Señales en 2009 y Eme en 2012, Alfonso estrenará el próximo octubre el disco Voy, el cual fue grabado entre La Habana y São Paulo, producido por el brasilero Alê Siqueira.

La maravillosa voz de Eme Alfonso recorre lo mejor de la música cubana en 'Voy', su nuevo disco (ES)

Diario Crítico España
28 de julio/2018

En Cuba está la música y olé. Y nadie mejor que una de sus mejores voces, la intérprete, compositora y cantante Eme Alfonso, para ofrecernos un repaso a sus variados y extraordinarios ritmos. Lo hace en su tercer álbum ‘Voy’, a la venta el 28 de septiembre, producido por el brasileño Alê Siqueira y bajo el sello de Altafonte.

Eme Alfonso, sonidos del mundo (US)

ONCUBA MAGAZINE
POr: Alejandro Ruiz Chang
junio/2018

Voy es el título del nuevo disco de Eme Alfonso. El CD, aún sin lanzarse completo al mercado, llegará con diez temas y de la mano del brasileño Alê Siqueira, destacado productor en cuya carrera tiene enlistados a músicos como Mayra Andrade y Chico Buarque.

De estos nuevos sonidos de Eme ya se han escuchado algunos acordes, adelantos que aseguran que la más pequeña de los Alfonso viene pisando fuerte.

«VOY», SINGLE DE ESTRENO DE EME ALFONSO (CU)

Garbos
marzo/2018
Por: Redacción Garbos

Después de cuatro años, la cantante Eme Alfonso está de estreno. Su single «Voy», fue lanzado este viernes 30 de marzo y, según confesó la artista, le hace «especial ilusión que genere buenos impactos».

Acompañado de un videoclip, «Voy» forma parte del nuevo disco de Eme, que será lanzado en el próximo mes de septiembre bajo el sello discográfico Altafonte. El álbum, comentó, fue grabado entre Cuba y Brasil y producido por Alexandre Siqueira.

El clip, que podrá ser visto en varias plataformas digitales, fue dirigido por el joven realizador Joseph Ros, quien ya ha trabajado con Eme Alfonso en sus anteriores «Buscando inspiración» y «Para mestizar».

Eme Alfonso, “va derecho” a la música cubana del futuro (CU)

Revista Suenacubano
marzo/2018
Por Adnaloy Hernández

El tercer álbum de la intérprete y compositora Eme Alfonso promete sonar bien cubano, pero no a una música muy conocida. Se convierte así, según la joven artista, en un precedente para experimentar –verbo reiterado en esta entrevista- otro tipo de sonoridades en el futuro.

Desde el pasado 30 de marzo, Eme promociona el primer sencillo como adelanto de lo que será el nuevo disco, grabado entre Cuba y Brasil, bajo la producción de Alexandre Siquiera.

“Voy” muestra esencias del fonograma: la relación entre pasado, presente y futuro de una mujer que, como versa la letra, tiene la fuerza de la tempestad, es capaz de mover la montaña de lugar y cambiar el curso de los ríos

Mujer, joven y artista: Eme Alfonso (CU)

Revista Havana 2GO, No. 7
Febrero/2018
Por Katherine Pérez

Proveniente de una reconocida familia de músicos cubanos, Eme Alfonso ha conseguido labrarse una carrera en solitario tras su paso por el prestigioso grupo Síntesis. Intérprete y compositora, cuenta en su haber con dos discos — Señales (2008) y Eme (2012) —, a los cuales sumará el año próximo una tercera y esperada producción.

Voy, a la manera de Eme Alfonso (CU)

CUBAHORA
Febrero/2018
ANA MARÍA DOMÍNGUEZ CRUZ

Para Mestizar, más que un tema musical, fue un viaje al encuentro de nuestras raíces musicales. La cantante cubana Eme Alfonso reconoce que ese andar por Cuba le permitió indagar en la cultura de cada rincón del país, y halló una riqueza musical que, en algunos casos, era indescifrable.

Ese ímpetu por conocer, por investigar la huella musical de Cuba y de otras partes del mundo ha llevado a Eme a mantenerse un tanto alejada de escenarios y estudios para grabar. Desde 2013 no presentaba un proyecto fonográfico porque quería, ante todo, acumular saberes y vivencias.

Voy: El diario de Eme Alfonso (CU)

Revista Garbos, No. 35
enero/2018
Por María Carla Figueroa domech

Eme es una artista completa. No porque haya llegado al cenit de su carrera, sino porque su vida en la música comenzó antes de nacer.

Hija del matrimonio Carlos Alfonso-Ele Valdés, y hermana menor de X Alfonso, se esperaba que sobresalieran sus cualidades interpretativas. Para ella, Síntesis no es una página pasada, sino una plataforma infinita que se filtra en su modo de sentir la música; y, al mismo tiempo, la ha acompañado en el camino hacia su propia sonoridad.

Voces vivas: La Fábrica

DOCUMENTAL DE PEDRO PABLO CALDERON (2017)

No es fácil ser mujer y artista

Revista Suenacubano, No. 3
por Iris D. Abril abri l2015

Eme Alfonso sobresale entre las creadoras contemporáneas de su país natal por la inquietud de reencontrarse siempre con las matrices culturales que hoy definen la identidad cubana. Esta preocupación y esfuerzo constante por revindicar y mostrar la permanencia de nuestros ancestros, está determinada en su genética. Sobre la defensa de esa hermosa herencia familiar y sus asunciones como hija, mujer y artista cubana, la joven dialogó con Suenacubano.

“LOS CUBANOS SOBREVIVIMOS A BASE DE INVENTAR, POR ESO NUESTRA MÚSICA ES ÚNICA”

NEgratinta (ESPAÑA)
Septiembre/ 2014
Por: SAMUEL PÉREZ / PABLO SIERRA

Eme Alfonso (La Habana, 1986) tiene recorrido un largo camino artístico en Cuba a pesar de contar solamente con 28 años. Desde hace un año y medio, esta caribeña intenta resonar en los festivales de jazz de Europa. Asentada en Madrid, concretamente en un Lavapiés que le trae aromas de La Habana vieja pese a estar huérfano de mar, Eme se ha convertido en una habitual del circuito musical de la ciudad. En su último ciclo de conciertos en el Populart llenó tres noches seguidas el mítico local de la Calle Huertas acompañada por Iván Melón Lewis al piano.

UNA EXPRESIVIDAD EN EL MESTIZAJE MUSICAL.

Bossuchannel (españa)
Octubre/ 2014

La inspiración surge detrás de la emoción que tiene cada persona, la inspiración es la base de la música, sin inspiración no hay música viva, la música necesita siempre las historias perfectas para conjugar la verdad, cuando uno vive sus emociones siempre se tiene que rodear y transportar a donde la necesidad le lleve, en mi caso la necesidad para encontrar la inspiración viaja al mundo de una cantante que ama y siente orgullo por sus orígenes como es Eme Alfonso, una cantante que gira en un mundo que siempre reza a la esperanza y la emoción. Eme Alfonso es una cantante que su registro es el infinito de un mundo real. Mestizaje en su más profunda expresión, Jazz mestizo, mezcla de Soul sugerente y música cubana que grita libertad.

Conversando con la más bella cantante de música fusión de Cuba

La Habana Magazine (Cuba-USA)
Noviembre/ 2012

Eme entra al restaurante sin llamar la atención; luce tan hermosa (aunque un poco más natural) como en sus videoclips. Y ahí está delante de mí sentada a la mesa. Tengo que convencerla de que beba una copa de vino en vez de una cerveza —es mejor para la imagen. Y entonces arranca a hablar. Puede que sea una persona callada y tranquila, pero habla con determinación y pronto te sientes atraído por su refrescante y total modestia. Si así son las estrellas de música pop en Cuba, cuenten conmigo.

Up close & personal interview (HD)

Cuba Absolutely 2012

Cuban Overture

BBC Radio
By Giles Peterson Global Service

“Eme’s own songs draw from the music she discovered while touring the world and Havana street sounds”.

Eme Alfonso performs with her parents Carlos Alfonso and Ele Valdes as Sintesis, one of Cuba’s most successful bands of the 80s and 90s. Eme’s own songs draw from the music she discovered while touring the world and Havana street sounds.

Havana Cultura Interview (2012)