Sonideros - RADIO3 (ES)

Por: KIKO HELGUERA & RODOLFO POVEDA / Fecha: 30/09/18

Nuestro espacio de esta noche tiene nombre de cóctel, “Cosmopolitan”, una selección con ingredientes musicales muy variados, sabores diversos y esperamos, refrescante al oído. . En estos días la cantante cubana Eme Alfonso presenta en España su original y poderoso tercer álbum: “Voy”. El grupo alemán Bacoa Rhtyhm & Steel Band publica un disco original apoyado en los misteriosos tambores metálicos originales de Trinidad y Tobago, titulado “The serpent’s mouth”. Y redondearemos nuestro programa con un disco asombroso que mezcla Cuba y Nigeria, afrobeat y son, titulado “Cubafrobeat” del grupo londinense Lokkhi Terra con la participación estelar de Dele Sosimi, antiguo teclista de Fela Kuti.

NÓMADAS - RNE1 (ESP)

Por: Isabel G. Regadera / Fecha: 21/10/18

 La capital de Cuba cautiva a cada paso con la belleza de su arquitectura, la alegría de sus habitantes y la música que sorprende al visitante a la vuelta de cualquier esquina. La cantante Eme Alfonso nos acompaña en un paseo por las calles de la ciudad. Mientras escuchamos los temas de su disco “Voy”, admiramos la cúpula del Capitolio, nos detenemos en las plazas de la Habana Vieja y probamos la gastronomía local en el restaurante más famoso de la isla: La bodeguita del medio. Después de recorrer el Malecón, visitamos los barrios de El Vedado y Miramar. Además, descubrimos La Habana a través del retrato del escritor cubano y Premio Cervantes 1977 Alejo Carpentier.

Los sonidos del planeta Azul (ES)

Por: Paco Valiente Fecha: 25/10/2018

Eme Alfonso es una de las voces destacadas del panorama musical en Cuba. Sus primeros pasos artísticos fueron de la mano de sus padres en Síntesis, la emblemática banda cubana que fue pionera en fusionar la música afro-cubana con el rock y el jazz. Cuando por fin emprendió su propia carrera ─hermana de X Alfonso─, en el 2008, siguió cultivando su facilidad para amalgamar los ritmos de su isla caribeña con los de otras latitudes, pero tratando siempre de encontrar su propio sonido.