Revista Cubasi – HWM, Un festival para descubrir y disfrutar músicas del mundo

HWM: Un festival para descubrir y disfrutar músicas del mundo (+ FOTOS)Havana Festival World Music (HWM, siglas en inglés)  llega a su fin, pero solo por este año. Nuevos planes y aspiraciones, por parte de los organizadores del evento, crean en el público expectativas para las nuevas ediciones…

 

Havana Festival World Music (HWM, siglas en inglés)  llega a su fin, pero solo por este año. Nuevos planes y aspiraciones, por parte de los organizadores del evento, crean en el público expectativas para las nuevas ediciones de un festival que une a músicos de varios países del mundo y con ellos sus estilos.

La segunda edición del Festival llegó con nuevas ventajas con respecto al pasado. La cantante cubana y directora artística de este evento Eme Alfonso nos cuenta cuales fueron. “Tenemos un festival mucho más grande que el año pasado. Esta vez se unieron cuatro bandas y tres países más. Creo que este festival todos los años va a ir ganando a pesar de la poca experiencia porque el equipo es muy joven.”

Este espíritu joven que integra el festival permitió en esta edición la participación de grupos no famosos, dándoles la oportunidad de darse a conocer. “Ha sido un descubrimiento porque yo creo que le da la oportunidad a muchas bandas por igual de participar en el festival, no solo conocidas o que están en la radio. A mí me gusta mucho la calidad artística real y hemos encontrado bandas increíbles como es el caso de La Reina y la Real, son dos chicas y me recuerdan mucho los inicios de Orishas, pero con mujeres. Y así ir descubriendo talentos es la idea de Havana World Music”, comenta Alfonso.

alt

Eme Alfonso es integrante de Woman of the World (WOW) junto a otras cuatro mujeres, iniciativa que une a mujeres del mundo con el objetivo de ensamblar voces e instrumentos. Alfonso agrega: “estamos muy contentas como músicos sobre todo, porque he descubierto a cuatro maravillosas músicos con un talento espectacular. Yo me he sentido en confianza con ellas porque somos de países diferentes, hablamos diferentes idiomas pero manejamos el mismo lenguaje. Somos mujeres, somos músicos, compositoras, instrumentistas y unirnos ha sido muy placentero. Yo creo que el año que viene vamos a repetirlo con otras cinco mujeres diferentes, que no sean siempre las mismas a ver qué tal.”

Otras integrantes de WOW se mostraron muy contentas por ser invitadas a este evento y poder participar. Ellas vienen de distintos países y tienen formas diferentes de hacer música. La bajista noruega Ellen Andrea Wang  es la primera vez que viene a Cuba. “Es un gran festival. Realmente disfruto estar aquí. Estuve ayer y vi algunos performances y la pasé bien.

 

altEme Alfonso me contactó para integrar el grupo WOW. Yo estoy acostumbrada a tocar pop rock y aquí que es muy diferente al estilo que se toca en Cuba. Es una gran experiencia y me gustaría quedarme más tiempo y escuchar más música. Aquí hay personas muy buenas y muy talentosas. Por ejemplo en el grupo de Women Of the world hay una baterista que se llama Yissy que es fantástica. Para mí es muy divertido tocar con ella y tengo que seguir sus pasos porque si no me pierdo.”

HWM nació a raíz de un videoclip de Eme Alfonso realizado en Cuba llamado “Mestizar”, un proyecto sobre la diversidad cultural, la identidad y nuestras raíces. Con dos ediciones ya, los organizadores del festival aspiran a seguir creciendo en músicos y en países. Alfonso considera que “es un festival de calidad donde las personas vienen a descubrir cosas nuevas, a aprender músicas del mundo y a disfrutarlas.”

 

 

 

Revista online aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *