Suenacubano Vol.3 “No es fácil ser mujer y ser artista” (Cover)

suenacubano cover“No es fácil ser mujer y ser artista”

Eme Alfonso sobresale entre las creadoras contemporáneas de su país na tal por la inquietud de reencontrarse siempre con las matrices cultura les que hoy definen la identidad cubana. Esta preocupación y esfuerzo constante por reivindicar y mostrar la permanencia de nuestros ancestros, está determinada en su genética. Sobre la defensa de esa hermosa herencia familiar y sus asunciones como hija, mujer y artista cubana, la joven dialogó con Suenacubano.

¿Cómo valoras la influencia de tus padres, sobre todo de Ele, en tu educación musical. Cuánto de las enseñanzas de tu mamá descubres en la música que hoy defiendes? 

A mi madre le debo práctica mente toda mi carrera. Es obvio que me haya influenciado, física mente nos parecemos mucho, incluso, creo que hasta la voz es muy parecida. Pero lo realmente importante es que me ha enseñado todo lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer sobre un escenario. Me refiero a la fuerza, la proyección escénica, el respeto al público y cómo comunicar tus vivencias a través de una buena interpretación.

No es porque sea mi madre, y lo digo con toda la modestia del mundo, para mí ella es una de las mejores intérpretes de nuestro país, y está muy bien la música de Síntesis, pero si esas canciones no hubieran estado en la voz de Ele Valdés no hubieran sido ni la mitad de famosas.

Se requiere mucho rigor para es tar al lado de una artista de su talla en el escenario y, sinceramente, es muy estresante (risas). Ella está al tanto de todo y siempre tiene una sonrisa para el público. A veces sucedían problemas durante los conciertos en los que mi mamá se ponía furiosa y la gente no se enteraba de nada. Jamás ha sido permisiva, me cuesta mucho sacarle un elogio, tengo que sorprenderme a mí misma para sorprenderla a ella. Sé que mantiene esa actitud porque eso me hace mejor artista.

Soy el espejo de mi madre y me siento muy orgullosa de ser su hija, está presente en toda la música que hago.

¿Cuáles son tus motivaciones como mujer cubana para desarrollar un arte musical auténtico? 

Me motiva pensar en las gran des mujeres artistas que ha tenido y tiene Cuba, como Dulce María Loynaz, Zaida del Río, Zenaida Romeu, Flora Fong, Marta Valdés, Teresita Fernández y otras. Me alienta pensar que ellas respetan y aman el arte, han vivido de su creación y defiendo ese credo hasta el final. No es fácil ser mujer y artista, de viene una combinación explosiva y hay que vivir en dos realidades al mismo tiempo.

Coméntanos sobre tu interés en la defensa de las matrices y 

herencias culturales de tu tierra natal (Proyecto Para Mestizar) y la imbricación de la visibilización de esas culturas en eventos y movimientos de carácter internacional (Havana World Music y Women of the World) 

Parece que cada año me voy complicando la vida con estos proyectos, pero para bien. Descubro tantas cosas que no puedo dejar esa sensación, soy adicta. Es como un viaje al centro de la tierra en donde aclaro mis propias dudas, porque en los li bros nos está todo lo que busco.

Para Mestizar representa ver a Cuba con ojos del pasado y des cubrir de qué estamos hechos. Havana World Music constituye la vitrina para enseñar todo de adentro hacia fuera y viceversa, significa una alternativa para mostrar que no todo es como nos dicen que es.

En el mundo de la música cada día todo se parece más y eso me entristece mucho, pero podemos comunicarnos aún siendo de diferentes países, compartiendo nuestra identidad a través de la música; esa fue en esencia la idea de Wo men of the World.

¿Por qué te vinculas a la lucha por la no violencia de género en Cuba? 

Porque lo veo todos los días, pasa desapercibido y me molesta mucho. No sabemos hasta qué

punto está dentro de nuestras vidas y cómo llueven las historias de ami gas, familiares, conocidas todos los días y somos inconscientes respecto a los maltratos que sufren.

¿En qué medida el conocimiento de ese asunto ha marcado tu música? 

Defender lo que hago no es fácil, mi música y mis letras cuentan vivencias personales y giran en torno a cómo veo el mundo. He recibido buenas y malas críticas, las peores para mi son aquellas que te invitan a proyectarte un poco más provocativa, más atrevida, letras más sensuales, en fin, resumiendo, personas que te dicen que ciertos patrones femeninos venden más. El arte, como yo lo veo y trato de defenderlo, es muy diferente a todo eso. Considero que pudieran existir muchas más artistas si no fuera por ese pensamiento tan equivocado respecto a la mujer.

¿Cuánto aprecias la participación de las y los artistas cubanos en la campaña Únete? 

Lo aprecio y lo admiro. Ojalá se unieran cada día más personas a la campaña, sobre todo gente que tiene voz popular y puede llevar es tos mensajes de no violencia bien lejos.

Conocemos que te impresionó el trabajo del dúo de rap La Reyna y La Real entre los noveles músicos que participaron en la reciente edición de HWM, por el discurso marcada mente feminista que caracterizan sus temas. ¿Cómo valoras la in fluencia de este tipo de mensaje en la música cubana contemporánea? 

Me encantó desde que las escuché en la grabación que me enviaron. Luego las vi en escena y eran aún mejor, tienen mucha fuerza, son mujeres del siglo XXI y esto está bien marcado en sus canciones. Necesitamos mujeres así, algunas que lo digan elegantemente con un bolero y otras que rapeando nos hagan estremecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *